domingo, 18 de diciembre de 2016

El Valor de Una Tradición

¿Qué es lo que lleva a las personas a crear una tradición? Primero, les lleva tiempo, lleva muchas generaciones. Este tiempo conlleva amor y constancia. Y, además, lleva un esfuerzo progresivo, pero de esos esfuerzos que valen la pena vivir, porque sabemos que los buenos frutos están garantizados.

 Hay tradiciones que trajeron nuestros ancestros de lejanos continentes. Hay tradiciones que nacieron en esta tierra Argentina. Todas ellas, juntas, fusionadas y transformadas, nos revelan nuevas tradiciones año a año. Hay otras que muchas familias tenemos en común, y están las que nacieron en el seno de una única familia.

Se acerca la Navidad, y muchos de nosotros, ya sabemos lo que vamos a llevar a nuestra mesa para compartir y degustar. Tal vez esa fecha, sea la única en todo el año en que nuestro paladar sienta ese sabor, y nuestro corazón responderá a la par: ese sabor que se disfruta una vez al año y que exalta nuestro corazón, sabe simplemente a la Navidad y nada más.

Pequeñita villa europea con trencito eléctrico en la chimenea

En casa, sé que mi hogar tendrá el inconfundible aroma de los jazmines que nuestra planta preparó durante todo el año para nosotros. Ese es nuestro aroma a Navidad. Sé que también tendrá olor a canela y vainilla, porque encenderé las velas que darán calidez y aroma al ambiente de celebración.

Velas, farolitos, luces y el Niñito en el centro del Hogar

En casa, sé que nuestra chimenea se transformará en una pequeñita villa europea con su trencito cargado de regalos que circulará sin cesar entre casitas, cabañas y pinos iluminados. Sé que en el centro estará la imagen del niñito salvador que trae la esperanza al mundo entero.

En casa, sé que las luces de colores titilarán al ritmo de villancicos y melodías de swing navideñas.

Y en casa, sé que no faltarán al festín los huevos rellenos, el melón con jamón, el vitél thoné, el fiambre panqueque, el matambre de cerdo arrollado, la exhuberante pavita rellena, el helado con frutas secas y frutas frescas, la sidra dulce, los turrones y otros pequeños manjares para compartir con nuestros seres queridos.

The turkey
The remains of the turkey
La tradición nos ofrenda esa paz y seguridad de que siempre volverá y de que nos reencontraremos con esos platillos y sensaciones especiales: sensaciones y sabores que solamente disfrutaremos una vez al año.

 Aquí, dos de las recetas:

La Pavita. Receta de la abuela Norma:



Los Huevos Rellenos. Receta de Mamá:


Desde nuestro hogar en Fátima, les deseamos una muy feliz Navidad a todos los lectores y seres queridos de "We Cook".

¡Gracias por la compañía🎄🎇🥂!

viernes, 2 de diciembre de 2016

El Color y la Pasión de la Primavera

Frutillas, cerezas, arándanos, frambuesas y moras. Bellas por donde se las mire. De intensos jugos. De color pasión. Las frutas de la primavera están en su esplendor y nos regalan su belleza intensa, dulce, ácida y refrescante.

Si, claro, estas frutas despiertan pasiones... ¿Quién puede resistirse al color vibrante y al aroma fragante y dulzón de un simple cajón de frutillas expuesto en la vereda? ¿Quién puede resistir la tentación de arrancar un puñado de moras de un árbol de ramas pandeadas por el peso de sus frutos?

Estás atractivas frutas nos invitan a la creatividad y al disfrute.  Nos invitan a preguntarnos con qué vamos a acompañarlas y, por sobre todo, con quién las vamos a compartir. ¿Hacemos una tarta fresca o las licuamos con mucho hielo y azúcar? ¿Las combinamos con mousse de limón o las fundimos en un colorido trajo largo? Hay tantas posibilidades para disfrutar...

A mi me divierte salir por los campos o por la vera de los caminos a recoger las moras silvestres con mis niñas. Boquitas y deditos morados al final de la expedición y... alguna que otra ropita también... ¿Pero, quién nos quita el placer de paladear éstas frutas de pasiones permitidas, directo de su fuente de vida original? ¿Y, quién nos borra del arcón de nuestros recuerdos entrañables aquella tarde de primavera a la vera del camino recogiendo, felices y despreocupados, las dulces moras de estación?

¡Cuántas interrogantes nos abren las bonitas frutas apasionadas! Aquí comparto algunas propuestas y momentos que me han brindado, dulcemente, con su pasión, su color y su jugoso sabor las más bellas de las frutas.

👉Frappé de moras y frutillas, y licuado de frutillas y arándanos para merendar con las familia bajo nuestro árbol preferido.
Mi preciosa Justina disfrutando de su licuado de
frutillas y arándanos

Moras y frutillas con un toque de banana bien frappé

👉Mouse de Limón con un puñado de frutillas, arándanos y cerezas, chocolate rallado, unas hojitas de menta (con el opcional chorrito de limoncello), bajo la sombra de una galería fresca, con amigas del alma y de la vida.

👉Un traguito corto con limoncello, licor de menta y frutillas. O simplemente el limoncello con arándanos y frutillas. Resultan un delicioso bajativo, después un asadito con amigos en un mediodía de sol.


Los invito a preguntarse, a elegir, a soñar el "cómo" y el "con quién". Ustedes sabrán.

¡Buen fin de semana!
(A vivirlo al sol y a acompañarlo con frutas y mucha pasión...💖🍹🍒🍓🍇🌴)