lunes, 13 de febrero de 2017

Con Las Manos En La Masa

Justina con las manos en la masa
Sigue lloviendo por estos lares y como estamos confinados al interior del hogar, pienso qué podemos preparar que incluya a las nenas en los preparativos. Reviso las alacenas: sí, tengo todo. Hacemos ñoquis.

Esta receta es para hacer ñoquis muy, pero muy fácilmente. Preparamos un puré de papas instantáneo. Lo sazonamos con sal, pimienta y nuez moscada. Le agregamos algún queso crema que nos guste y 1 huevo. Añadimos maicena hasta formar una masa con la consistencia adecuada para armar los ñoquis. Ajustar la sazón. Los vamos colocando en una mesada enharinada. Una vez que están todos hechos, colocarlos en agua hirviendo con un poco de aceite y sal. Apenas suben a la superficie, retirar del agua.
Recién colados

Así de rápido. Así de fácil y en compañía de mis nenas. De más está decir que, servidos sencillamente con aceite y queso rallado, no quedó ni uno en sus platos. Hermosa satisfacción.
¡A la mesa!
¡Qué la lluvia los refresque y los motive para hacer ricos ñoquis!




viernes, 10 de febrero de 2017

Spicy Peach Crumble y Torta Tirolesa de Ciruelas

Apenas uno amanece en un día más fresco que lo habitual, con viento y nubes amenazantes y si además ese día es Domingo... ¿Qué mejor manera de disfrutar que preparar dulces exquisiteces con sabor Europeo?

Estamos en la época de las frutas más dulces y jugosas del año. ¿Existe algo más rico que un durazno bien maduro con sabor a mieles silvestres o una ciruela que salpique perfumados jugos morados? ¡Qué bendición poder usar estas frutas en repostería! Especialmente cuando es sencilla y sabrosa a la vez.


Spicy Peach Crumble:


Un latte mientras cocino. Duraznos amarillos y blancos
Listo para llevar al horno
Si queremos disfrutar esta delicia durante todo el año, podemos emplear duraznos en almíbar. Si estamos en verano, trozamos duraznos bien maduros y los colocamos en la base de una tartera tipo pyrex. Añadimos solo una pizca de azúcar (me gusta la acidez de la fruta), canela y nuez moscada rallada (todo a gusto). Mezclamos para que las especias alcancen toda la fruta. Para la costra, colocar en un bowl: 1 taza de harina (yo utilicé harina de arroz), 1 taza de azúcar (la que más les guste), 1 huevo. unir de forma tal que quede una mezcla arenosa. Agregar un poco de canela para realzar el color y el sabor, y polvo de hornear para quienes quieran que la costra se infle un poco. Repartir sobre la fruta y colocar trocitos de manteca por encima para que se dore la costra. Llevar a horno moderado por 20 minutos, aproximadamente (depende de cada horno).




Recién hecho
Lo ideal es servir tibia, con un copo de crema a medio punto... sin palabras...


Torta Tirolesa de Ciruelas:


Las ciruelas peladas y descarozadas
Para esta torta se necesita pelar y descarozar ciruelas remolacha. La mejor manera de hacerlo es colocando las ciruelas en agua hirviendo por unos minutos, luego enfriar y pelar fácilmente. Cortar las ciruelas en trozos. En una ollita, calentar manteca y un poco de azúcar (también me gusta sentir la acidez de la fruta). Añadir las ciruelas, un chorrito de jerez u oporto, canela a gusto. Al cabo de pocos minutos, retirar del fuego y escurrir en un colador y recoger el jugo que usaremos para bañar la torta a la hora de comerla. Por otro lado, hay que preparar un bizcochuelo perfumado con vainilla y canela. Entonces, colocamos una base de bizcochuelo en una tortera grande (alrededor de 1 cm o 1 cm y medio) y llevamos a horno moderado por unos 15 minutos o hasta que forme una capa. En ese momento, retiramos del horno y le vertemos por encima el resto del bizcochuelo previamente mezclado con las ciruelas. Llevar nuevamente al horno. Tardará unos 40 minutos más, dependiendo siempre del horno y del tamaño de la torta.
Se sirve con la salsa de ciruelas... una delicia...

María Belén y Bianca esperando la torta 

Esta torta me la enseñó Norma Gioconda, quien cada verano nos deleita con este sabor estival, salpicado de exquisita reminiscencia centro-europea. Hoy aprendí a hacerla yo.

Porción salseada... mmm...

Para el Crumble, vajilla Inglesa:


Para la Torta de Ciruelas, vajilla tirolesa:


Y la extravagancia de una rosa fresca...


Nuestro encuentro dominical con nuestros seres queridos enaltecido con dulzura y dedicación; nuestra vajilla más bella y más preciada para engalanar la mesa.

Cada gesto de amor cuenta.

Feliz fin de semana

miércoles, 1 de febrero de 2017

Ensaladas a Todo Color


Cuando pienso en Verano, pienso en ensaladas. Pienso en tantos colores, tantas texturas que al cominarlas nos maravillan, ya que se transorman en platillos únicos que refrescan, sacian e inspiran.  


La ensalada no necesariamente debe ser un alimento ultra-liviano, relacionado con la ingesta de bajas calorías. Cada ingrediente o condimento que agreguemos con gracia, nos llenará de frescura, pero sin dejar de llenarnos la panza.

Es divertido preparar un festival de ensaladas para todos los gustos. Elegir variedad de cuencos coloridos y colmarlos de ingredientes balanceados: algunos muy livianos y otros no tanto para, así, saciar el hambre.

¿Cuáles son estos ingredientes? Todo es posible en una ensalada. Es útil separar los ingredientes por categorías, para luego poder seleccionarlos fácilmente y así balancear nuestra ensalada.

Por un lado, están los alimentos que sacian el hambre como fideos de colores, arroz o cous-cous; y
los alimentos ricos en proteínas como huevos (de gallina o de codorníz), daditos de jamón, quesos varios, pollo, atún, kani-kama.
Por otro lado, está toda la gama de vegetales, hortalizas y hierbas.
No podemos dejar afuera las frutas como ananá, manzana o durazno, o quienes quieran llevar su ensalada a otro nivel, también están las flores comestibles.
Están las semillas como las de sésamo, mostaza, girasol, amaranto o chía; y las frutas secas.
Last but not least, el aderezo: los hay preparados, como ranch, caesar, golf, mostaza dulce o barbacoa; O podemos crearlos nosotros mismos con sal (marina, rosada), pimientas de varios colores, variedad de pimentón, hierbas aromáticas (ciboulette, albahaca, orégano), distintos tipos de aceites, vinagres y acetos balsámicos.

¿Cómo combinarlos? ¡Hay tanto para combinar!

Aquí les cuento algunas de las ensaladas que estuvimos compartiendo durante estos días de Verano:

⚜Ensalada de palta, Kani-Kama ahumado y champignons.
El aderezo: salsa golf y mucho limón.


⚜Ensalada zanahoria rallada, daditos de jamón cocido, huevitos de codorníz y trozos de ananá.
El aderezo: mayonesa, limón, sal y pimienta.

⚜Ensalada de papas, cebolla salteada con sal, pimienta y pimentón ahumado, atún en aceite, alcaparras con un poco de su vinagre, huevos duros, semillas de mostaza.
El aderezo: pimienta, mayonesa, un toque de mostaza.

⚜Ensalada de lechuga criolla, lechuga morada, rúcula, champignons, pollo a la parrilla frío y cortado en bocados, croutons crocantes y bien sazonados con especias, dados de queso especiado.
El aderezo: una buena salsa ranch.



⚜Ensalada de tomate cherry, cebolla morada, huevos, champignons, granos de choclo, aceitunas negras y mix de semillas.
El aderezo: clásico de sal, pimienta, aceite y vinagre.


⚜Ensalada de arroz, granos de choclo, atún, huevos, alcaparras, dados de mozzarella.
El aderezo: Pimienta, mayonesa, un buen chorro de vinagre.

⚜Ensalada de berenjenas, morrones, cebollas, ajos (todos salteados con sal, pimienta, pimentón ahumado) con dados de polenta sellados en la sartén, queso de cabra rallado.
El aderezo: sal, pimienta, aceite de oliva.


⚜Ensalada de cous-cous con cebolla de verdeo picadita, tomate cherry, aceitunas.
El aderezo: mucho limón, sal, pimienta y aceite de oliva.

Todas estas opciones se pueden aprovechar, al otro día, con tortillitas de maíz o de trigo (tipo mejicanas).

Estas son solo algunas ideas. Cada día nace una combinación diferente. Todo depende de la tentación que nos inspire el día en curso.  

Que el Verano siga llenando de color y de frescura cada una de nuestras comidas🥗.