martes, 12 de julio de 2016

Hígado: ¿Inglés o Italiano?

Los días lluviosos de invierno y de calidez hogareña son ideales para un buen hígado a la Inglesa. ¿O a la Veneciana? Me cuenta Norma Gioconda que Pablo Senior, en sus años mozos, fue marino mercante y cada vez que tocaba puerto Italiano pedía éste, uno de sus platos favoritos. Pero en mi casa de la infancia, siempre lo llamamos "a la Inglesa", como no podía ser de otra manera... 
Por ser una receta simple, sustanciosa y con un buen toque de alcohol, sospecho que lo de "a la Inglesa" le queda mejor...

Dejando ironías de lado, les cuento que para esta receta se necesita rehogar cebolla en abundancia en aceite y manteca, con unos dientes de ajo. Se incorpora 1kg de hígado fresco, sin su cubierta exterior y trozado (tamaño bocado), salpimentado y espolvoreado con fécula de maíz, la cual va a permitir que se forme un espeso y exquisito gravy. 

Dorar un poco y agregar oporto o vino tinto y caldo de carne. Cocinar unos minutos revolviendo y disfrutando de su aroma y su nueva textura a medida que se convierte en un delicioso plato invernal. 
El compañero ideal del hígado es un buen puré de papas, sazonado con sal, pimienta y nuez moscada. 

Para beber, un cabernet sauvignon, un italianísimo chianti o un buen patero criollo, dulce, noble y muy hogareño. Mantel blanco, mantel a cuadros o individual de papel. Todo depende del ambiente que uno quiera crear. 

Como esta comida fue servida ayer lunes, mamá y papá brindamos con nuestro néctar sencillo; las niñas se alimentan y todos disfrutamos de la cocina cálida en una noche lluviosa de invierno. 
     
Ingleses legendarios a la mesa...
King Arthur and the Knights of the Round Table's
Banquet
                                                    E Italia y sus sabrosos alimentos
Veramente bella
Hasta la próxima.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario