viernes, 22 de julio de 2016

Polenta con Salteadito Invernal

La polenta: plato de invierno, si los hay...


En Italia, alimento básico desde hace siglos. Leonardo Da Vinci, en sus "Notas de Cocina", insiste en demostrar que la polenta fue uno de los alimento por excelencia durante su época. La diferencia más notoria, es que la polenta en la edad media en Italia era de trigo y no de maíz como la que consumimos habitualmente.


         
Si bien Leonardo fue el más extraordinario y excéntrico personaje, único y creativo por demás, nunca logró darle a la polenta el sabor que agradara a su paladar. Nunca le gustó. Sin embargo, lo que sí logró hacer con ella, es llevarla a su máxima expresión, cosa que nadie pudo ni podrá jamás: creó originales obras de arte. Sí, literalmente. Magníficas esculturas de polenta, servidas en la corte de los Sforza, cuyos comensales medievales no llegarían a apreciar ni comprender de manera alguna.

Pero volviendo a nuestro tiempo y lugar, hoy, mediodía de frío de Julio, hicimos polenta con un salteadito invernal. Una de las tantísimas versiones que circulan por esta casa. Y salió... absolutamente deliciosa.

🍷🍴

Preparar la polenta con 2 partes de caldo de verduras y una parte de leche. Agregar un buen chorro de aceite para que salga bien cremosa y no se formen grumos.

Por otro lado, saltear panceta ahumada, cebolla, ajo y morrón. Condimentar con una pizca de sal, pimienta y orégano. Por último, agregar aceitunas negras adobadas (en este caso, las que preparamos en casa), y un poco de su aceite para perfumar.

Cortar unos dados de mozzarella para mezclar con la polenta y agregar unos trocitos de roquefort por encima para realzar el sabor.  

Una vez emplatado, agregar un chorrito de aceite de oliva para humectar y dar brillo al plato.

Mmmm... panza llena, corazón contento...

¡Hasta la próxima!


 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario