viernes, 19 de agosto de 2016

La Olla y el Hogar

Hoy ofrezco la receta de una comida que grita "¡HOGAR!" por donde se la mire (o se la pruebe). Es un alimento que ni bien se degusta, nos transporta de inmediato a la niñez. En mi caso, no lo comía en mi casa, pero sí en lo de mi amiga del alma. Recuerdos inolvidables de una gran mesa italiana y familiar en la cocina (el corazón de esa casa). Mmmm... ese olorcito a guiso calentito y sanador... Esa comida que se cuece en grandes ollas para la gran "famiglia unita" se llama MONDONGO. Sí, mondongo. Y el mondongo muy bien hecho es digno de un buen apetito invernal.

Este es un alimento que suele tener mala fama, muchas veces por no estar bien cocido, o por estar cortado en trozos de tamaño brusco. Pero en realidad, es un plato sano y muy, pero muy rico, siempre y cuando sea preparado con tiempo, dedicación y cariño.

En casa, la encargada de este plato es la abuela Norma Gioconda, quien nos deleita una o dos veces por año con este guisito con sabor a hogar.

Les cuento la receta:

Poner el mondongo en remojo durante la noche. Al día siguiente, cortar en trocitos pequeños y hervir un buen rato con unas hojitas de laurel y un poco de sal. Escurrir en colador hasta la hora de preparar el guiso.



El guisito:

Rehogar cebolla, ajo, morrón y panceta ahumada. Agregar puré de tomates, Sazonar con sal, pimienta, azúcar y orégano. Agregar un buen chorro de vino tinto. Luego agregar zanahorias en rodajas y chorizos (previamente desgrasados) cortados en mitades. Adicionar después el mondongo y chorizo colorado cortado en rodajitas. Finalmente, agregar papas y batatas trozadas. Agregar caldo de verduras para que haya suficiente líquido en la cocción. Una vez que reduce el líquido y todo está tierno, agregar garbanzos cocidos. Dejar reposar para que todos los ingredientes se fundan y compartan su sabor.

A la hora de comer, preparar una linda mesa en la cocina y sentarse todos juntos a compartir este guiso especial, que no deja de gritar "¡HOGAR!".

En olla de hierro, ideal para hacer una buena cantidad
¡A apurarse antes de que el invierno se vaya!

Buen guiso y buen fin de semana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario