miércoles, 21 de septiembre de 2016

¡Frutillas!

¡Siiiii! ¡Llegó la primavera! Charlando y reflexionando con amigas, una de ellas nos hizo pensar en el enorme privilegio que representa poder ser testigos de cada cambio de estación....

En mi caso, siento que el andar hacia la primavera es de lo más extraordinario. Todo, absolutamente todo se prepara para estallar en exultante belleza fértil. La primavera nos recuerda que la vida se renueva a como dé lugar. Ella nos rebautiza con su exuberante derroche de vida, que brota a borbotones de capullos, brotes y ramas por doquier.

Si tengo que elegir un símbolo de la llegada de la primavera, elijo, sin duda alguna, las frutillas. Las frutillas son, de por sí, visualmente tentadoras, fragantes, y ni hablar de lo que sucede al morder y probar su jugoso sabor... Apenas aparecen en el mercado, no dejamos pasar un día sin deleitarnos con estos bocados frescos y con gusto a primavera.

Aquí les muestro lo que preparé para darle la bienvenida a la época más hermosa del año:

Ensalada de Frutas Especial con Crema:

Frutillas, arándanos, peras y bananas; un poco de azúcar; el jugo de una naranja; y crema batida a medio punto con azúcar y esencia de vainilla... ¡No existe una combinación de frutas tan naturalmente exquisita como ésta!



Mermelada de Frutillas:

Lavar y cortar las frutillas en trozos pequeños. Colocar capas de frutillas y azúcar de manera alternada. Llevar a la heladera durante la noche. Al día siguiente, llevar al fuego hasta llegar al punto justo. También le agregué una pera pelada y cubeteada, y un chorrito de esencia de vainilla al momento de llevar al fuego. (para más detalles de cómo preparar mermelada, ver "Special Spicy Marmalade")




Shot de Limoncello con Frutillas y Arándanos:

Enfriar el limoncelo y servir con arándanos y una frutilla fileteada. Ideal para después de comer.


Es hora de volver a probar los frutos dulces de esta estación, y de llenar la casa de flores...


¡Feliz Primavera!



sábado, 17 de septiembre de 2016

Guiso de Lentejas: El Último de Esta Temporada

El guiso de lentejas suele ser mi primer guiso de cada temporada y esta vez parece que además va a ser el último. ¡Cómo me gusta preparar este guisito! Es sin dudas de mis predilectos.

Con el correr del tiempo, algunas de mis recetas fueron mutando, y ésta es una de ellas. De cualquier manera, las lentejas son bastante versátiles y aceptan más de una versión, si es que algún ingrediente faltara.

Cuando preparo lentejas, lo hago en grandes cantidades para poder, así, disfrutarlas en dos tandas. En un anochecer de viento enloquecido, de postigos que se cierran y se abren indecisos, de álamos que se pandean con frenesí y de pinos que sacuden, furiosos, sus melenas, tal y como sucedió esta semana, es fantástico abrir el freezer y encontrar un buen guiso de lentejas listo para comer. ¡Qué sensación de gratitud y bienestar impagables!

Este guiso contiene:
Carnes:
Panceta ahumada, chorizos, roast beef, pechito de cerdo y chorizo colorado.


Vegetales:
500gs de lentejas remojadas por 8 horas, 1 litro de puré de tomates, 2 cebollas, algunos dientes de ajo, medio morrón, papa y batata.
Condimentos:
Sal, pimienta, pimentón ahumado, comino (una pizca), orégano, tomillo, laurel y azúcar.
Líquidos:
Agua o caldo, vino tinto a gusto, aceite (un chorrito).

Desgrasar las carnes (dejar afuera el chorizo colorado) y sellar. Retirarlas de la olla y descartar la grasa. Rehogar la cebolla, el morrón y el ajo, junto con el laurel. Agregar el tomate, las lentejas, las carnes y el corizo colorado. Luego, pelar y cortar las hortalizas. Agregar a la olla con el liquido que haga falta para la cocción de las papas y batatas.

Llenar la pancita con este plato suculento y tan nuestro, meterse en la camita pipones, mientras afuera... y... ¡Afuera se vuela todo!

Que tengan un muy lindo fin de semana🍻.

miércoles, 7 de septiembre de 2016

Lamb Chops

Of course, un clásico de la cocina británica. Lamb chops o costeletas de cordero son habituales en la dieta de las islas. Son muy fáciles de preparar y además se hacen rapidísimo.


Para los británicos, las hierbas aromáticas son infaltables en la cocina. Si bien sus menús suelen ser sencillos, las hierbas aromáticas siempre están presentes para realzar aroma, color y sabor. Toda su comida, tanto la dulce como la salada, tiene la fragancia penetrante y distintiva de sus hierbas y especias. Creo que las hierbas y especias son el sello distintivo de sus platos.

Tanto para las costeletas como para la guarnición, usamos 2 de las hierbas del gusto británico por excelencia: romero y salvia. Rosemary and sage. Ambas son aromáticas de gran personalidad. Si se las emplea con mesura, resultan el toque infalible para ciertas comidas, pero si uno se entusiasma demasiado con la sazón, resultan irremediablemente invasivas y anulan el resto de los sabores. El romero y la salvia son plantas vistosas que alegran los jardines con carácter más bien silvestre, tal y como suelen ser los cottage gardens tan emblemáticos de Inglaterra.


En esta ocasión, utilizamos romero para las costeletas de cordero y salvia para la guarnición de papas y cebollas a la crema. Cabe destacar que la papa es una enorme protagonista de la comida de las islas británicas desde su llegada al viejo continente. Mejor dicho, desde que descubrieron que no era un extraño ornamento, sino un alimento precioso y vital, ideal para alimentar a las masas. Y la historia demuestra que en tiempo de escasez de este alimento, terminó por costarle la vida a millones de personas.

Como a nosotros nos encanta cocinar en la olla de hierro, allí es donde preparamos the lamb chops. La guarnición, al horno. Esta última lleva mucho más tiempo de cocción y por lo tanto, debemos empezar por ahí.

Papas y cebollas a la crema:
Cubrir una asadera con papel manteca. Colocar una capa de papas cortadas finitas, salpimentar, colocar una capa de cebollas y dientes de ajo fileteados, ajustar la sazón agregar unas hojitas de salvia. Agregar un buen chorro de crema y pedacitos de manteca. Esto va al horno hasta que esté todo tierno y doradito.


Lamb chops:
En este caso usamos unas costeletas pequeñitas, de animal chico. Sellar en aceite en la olla de hierro, salpimentar, agregar un poco de pimentón, un par de dientes de ajo, romero, un chorrito de brandy y caldo de carne. Una vez que reducen los líquidos, ya está listo. Para espesar y hacer gravy con el líquido restante, agregar una cucharadita de fécula de maíz bien disuelta.


 Y mientras se hace la comida, yo sueño con jardines silvestres, y los dibujo...


Have a beautiful week!