Toda esta semana me encontró en una búsqueda de sabores que revivieran para mí tiempos que no conocí y que me llenan de curiosidad. ¿Cómo habrá sido cenar en un buen restaurante de aquella Buenos Aires de los 60? ¿Qué platos habrán sido del paladar de aquellos comensales exigentes de pleno siglo 20? Recuerdo los libros de cocina de la época en la casa de mis abuelos. Las fotos, algunos dibujos, la formalidad a la hora de sentarse a la mesa y, tal vez, ese berritín incurable de creer que todo tiempo pasado fue mejor. Aquellos libros, las revistas que allí encontraba mostraban platillos opulentos y señoras y señores elegantes que disfrutaban de la cena con gesto descontracturado pero exigente. Maitre d', mozos profesionales, una mesa bien servida, fuentes y platos de nivel sin dejar un detalle sin atender.
Toda esta curiosidad me mantuvo, por un lado, interrogando a la abuela Norma Gioconda, quien no se ha privado de vivir intensamente las veladas de la época; y por otro, husmeando por aquí y por allá en busca de ingredientes nobles para nuestra gran velada con cita el sábado por la noche, nada menos que en casa.
Luego de sopesar varias propuestas y de finalmente decidir dejar de lado a uno de los emblemas de los años 60 llamado Aspic, el menú quedó así:
Aperitivo: Pomelo al Jerez.
Plato Principal: Bondiola de Cerdo Agridulce.
Entrada y Guarniciones:
Hongos Portobello Rellenos, Espinacas a la Crema, Manzanas Caramelizadas.
Postre: Castañas en Almíbar.
🍽
Tentador, ¿no?Primero se prepara la bondiola. De hecho, la cocinó Pablo el día anterior.
Primero, se dora en la olla de hierro.
Luego, se añade miel a gusto.
Y blancos de puerro.
Dejar cocinar con la olla tapada el tiempo que sea necesario, dependiendo del tamaño de la pieza de carne.
🍷
Para los hongos rellenos:
Retirar los cabos de los hongos y rehogar en manteca con ajo picado. Sazonar a gusto. Cuando está listo, agregar perejil picado y una lata de paté de foi. Rellenar los hongos.
🍷
Pre-calentar el horno y preparar una salsa blanca con mucho queso rallado. Sazonar con sal, pimienta y nuez moscada a gusto. Llevar al horno hasta que tomen temperatura y luego gratinar.
🍷
Para las manzanas caramelizadas:En una sartén con manteca y azúcar preparar el caramelo.
Agregar manzanas en fetas hasta que se vayan ablandando. Agregar oporto, curry y mostaza a gusto.
🍷
Para las espinacas:
Hervir brevemente las espinacas. Escurrir y picar. Luego saltear con aceite de oliva y ajo. Sazonar con sal, pimienta y azúcar. Agregar crema de leche en cuanto se apaga el fuego y un poco de nuez moscada.
🍷
Para los pomelos:
Colocar medio pomelo en una copa adecuada. Separar los gajos de la cáscara con un cuchillo filoso, pero sin punta para no lesionar la carcasa. Bañar en jerez y espolvorear azúcar por encima.
🍷
Y bueno... por último, abrir un buen vino y poner una bella mesa para disponerse a disfrutar de una velada de ensueño... en casa.
¡Ah! No se olviden de la música. FUNDAMENTAL. Nosotros elegimos un compilado de música clásica en versión contemporánea por The Royal Orchestra.
🥂
No hay comentarios.:
Publicar un comentario