lunes, 31 de octubre de 2016

Remolacha Enterita: Con Tallos y Hojas

¡Qué lindo es poder utilizar todo lo que los vegetales pueden ofrecer! A veces, por desconocimiento o exceso de vida urbana (la cual slow but steady, va retirando al olvido los conocimientos de la tierra), no aprovechamos los productos naturales en su totalidad. Uno de los casos más comunes es el de la remolacha.

Solía, como tanta gente, comprar la remolacha sin sus tallos y hojas para consumir simplemente los tubérculos. Pero claro, me estaba perdiendo la maravillosa posibilidad de disfrutar del resto de la planta.

Los tallos y las hojas de la remolacha, no solo son bellos, coloridos y exuberantes, sino que también son deliciosos y muy abundantes. Un puñado de tubérculos para una ensalada nos brinda a su vez, por ejemplo, un salteado de verduras al ajo y crema para acompañar una carne o una milanesa; y una tarta de verduras con cebollitas, y mozzarella. ¿Bastante impresionante, no? Dos guarniciones y un plato de un simple puñado de tubérculos.

Los invito a ampliar la mirada y a probar todo lo que la naturaleza nos brinda con total generosidad. Aprendamos de esta generosidad y no les negemos a nuestros hijos la posibilidad de degustar, alimentarse y disfrutar de lo natural.

May you have a happy, healthy life!🏡

viernes, 28 de octubre de 2016

El Encanto del Chutney

Si bien no es la temporada que elijo para preparalo, sí es uno de los mejores momentos del año para comerlo: ¡Chutney!

El chutney es una de las delicias con sabor a oriente que se disfruta en el mundo anglosajón. La irresistible combinación del agrio y el dulce, sumado a las incomparables fragancias de las especias provenientes de la lejana "jewel of the crown", dan como resultado esta maravilla.

El chutney combina ciertos ingredientes básicos, los cuales le dan su carácter fundamental, pero a su vez, las variedades son infinitas. La idea es combinar ingredientes dulces como el azúcar y la fruta; ingredientes agrios como el vinagre y algún vegetal; y las especias fragorosas que le dan el toque mágico y especial a esta salsa. A partir de esta premisa básica, se puede jugar y combinar ingredientes hasta el hartazgo. Hay vastas variedades de azúcares, frutas, vegetales, vinagres e infinidad de especias para maridar hasta dar en la tecla y crear la poción que logre hechizar nuestros platos. Y si uno no es lo suficientemente creativo o intrépido como para intentarlo, hay tanta cantidad de recetas de chutney en el planeta como estrellas en el firmamento.


He visto, olfateado y degustado las variedades más inverosímiles de chutney. ¿Dónde? En un reducto en medio de un bosque de montaña, en uno de los lugares más bellos de este país: La Cumbre, en la Provincia de Córdoba. Fue en un viaje en familia. Fue un viaje especial.

¿Pero, qué platos podemos aderezar con chutney? Distintos tipos de carnes reciben con gratitud un buen chutney. Hay quienes lo usan de otras maneras, pero para mí, ésta es la mejor. Ni hablar de un sandwinch "gourmet": elegir un pan especial, un buen corte de carne en el punto que más nos guste, y una generosa cantidad de chutney... mmm... ¡Qué tentación!


También la preparación de esta salsa tiene un encanto muy particular: se despiertan todos los sentidos, en especial, el olfativo. Aromas altamente penetrantes son los que van a brotar de botellas y frascos para fundirse en esta delicia que irá a la alacena y revivirá nuestros platos durante todo el año (o lo que dure el frasco).

Aquí les dejo una receta del Tomato Chutney de Malcolm Hillier que les prometo sale perfecta.

Tomato Chutney

Picar y freir 450g de cebollas y 3 dientes de ajo. Agregar una cucharadita de chili en polvo (yo suelo agregarle ají molido en lugar de chilli), 1 cucharada de clavo de olor molido, y 2 cucharadas de mostaza disecada. Agreagar 2 kg de tomates (para mi los perita son los óptimos) blanqueados, pelados y cubeteados. Incorporar 350gs de azúcar, 400ml de vinagre de vino, 30 hojas de albahaca picadas y sal a gusto. Llevar a un hervor suave durante 50 minutos. Enfrascar y dejar reposar 2 meses antes de consumir.

Tal y como mencioné al principio, el chutney es ideal para acompañar carnes, pero... les cuento, entre nos, que me encanta de tanto en tanto un buen bowl de polenta con éste incomparable chutney de tomate.

Y bueno... sobre gustos...

Have a great, sunny weekend🌞!

viernes, 14 de octubre de 2016

Viernes: Cena Para Dos.

"¡Salud! Empecemos el fin de semana." Estas fueron las palabras que abrieron el brindis de Viernes por la noche. Dos extraordinarios copones de Syrah y un plato que no existió en ningún lugar jamás más que aquí, delante de mis ojos.

Viernes por la noche y me pongo a escribir un rato. Me gusta lo que voy creando y decido que va a ser publicado prontamente. Pero... en la cocina, alguien más está creando... Me levanto confiada y contenta a mostrarle a Pablo mi primer draft y me encuentro con que la cena está lista. Cuando vi lo que había preparado, atrás quedaron mis ganas de publicar aquel artículo "divino"...

Sencillez es una palabra que lo define perfectamente. Este es un plato sencillo. Aunque lo sencillo suene a "simplón", definitivamente no lo es. La cocina de nuestro hogar cuenta con ciertos alimentos que nos resultan infaltables y que, combinados con enorme gracia, se transforman en delicadezas de soberbia exquisitez.  

"Salteado Piamontés", lo bautizó. Sencillo. Soberbio.

Salteó cebolla, morrón, dientes de ajo enteros, hongos. Agregó tres huevos enteros, para que su yema quedara chorreante al tacto del utensilio. Una rodaja de queso provolone, bien derretido por encima. Luego, pimienta negra recién molida y pimentón ahumado. Así, de la sartén. Dos tenedores.

Cena para dos. Sencilla y soberbia a la vez.


"¡Salud! Empecemos el fin de semana" 🍴🍷🍴🍷.

martes, 11 de octubre de 2016

Tesoro Patagónico

Desde los ríos y lagos fríos y azules brota a borbotones, como de una vertiente imaginaria, uno de los tesoros de oro, de plata, de todos los colores del arcoiris y rosadísimo interior, el pez más exquisito que la madre Natura pudiera brindar: La Trucha.


La trucha es un pescado de sabor y encanto indiscutido. Desde su color extravagante hasta su tierna firmeza. Ahumado, al horno o asado, es un pescado que siempre sabe bien y que inevitablemente nos transporta a la exuberante Patagonia: ésta Patagonia nuestra que solo nos ofrece lo mejor. Lejos, muy lejos de aquel paraíso terrenal que este alimento evoca, aquí, en Fátima, también lo preparamos.

Trucha a la Manteca con Alcaparras


Para prepararla, abrimos la trucha y la colocamos en una asadera. Condimentamos con un poco de sal marina. Añadimos un chorro de aceite de oliva y pedacitos de manteca. Luego agregar pimienta a gusto. Les recomiendo la pimienta negra recién molida o un mix de pimientas de varias clases que queda muy fragante. Llevar a horno fuerte, tapada con papel de aluminio. Se cocina en muy poco tiempo (20-25 minutos). Al retirar, agregar las alcaparras y listo.



Mmm... ¿Qué más se puede decir? El resultado está a la vista...

Año 2005. Lago Paimun. Volcán Lanin de fondo.
Trucha de 3 kg (según el pescador). 
A disfrutar de la primavera y de la frescura de sus platos 🌄



martes, 4 de octubre de 2016

La Cocina y el 7mo Arte

Además de cocinar y comer, uno puede disfrutar de la vida culinaria a través del universo cinematográfico. Hay una buena cantidad de films que devoro incansable una y otra vez y en cada uno de ellos encuentro un enorme gozo por estar dedicados a la cocina.

Sus platillos, la decoración, los escenarios, sus personajes, todos dejan una marca inolvidable en mi. Si tuviera que hacer una lista rápida de películas donde la comida es protagonista, no podría dejar afuera "Rattatouille", mi soul-mate, el incomprendido Remy, vive la cocina con la misma pasión que yo.  "Julie & Julia"... ¡Qué deleite esas cocinas francesas del siglo pasado!. "Los Soprano", su sangre italiana no podía dejar la buena comida afuera ni siquiera después de "encargarse" de algún matón... Esa croisant rellena de chocolate preparada de madrugada en la soñada panadería de Merryl Streep en "It's Complicated!"... simplemente imborrable! La pasión en su máxima expresión en "Como Agua para Chocolate". La francesa y desopilante "El Chef". La conmovedora "No Reservations". La lujosa vajilla y los deliciosos platillos danzarines en "Beauty and the Beast". La mágica y tentadora "Chocolat". El "inolvidable" banquete en "The Party". El gozo y regocijo a través de la comida en "Eat, Pray, Love".

Y así puedo seguir... soñando el arte culinario a través del 7mo arte, que no escatima y demuestra una y otra vez que la vida transcurre, de alguna u otra manera, alrededor de una mesa.