Mi amiga Sabri me abre las puertas de su cosy home en Capilla del Señor, pone la pava, y ahí nomás llega su mamá, Neli, quien me va a enseñar a preparar esta Pasta Frola, receta de familia. Mientras tanto, nuestras nenas se disponen a jugar a la cocinita con las masas...
La cocina se pone en marcha. Sigo atentamente el procedimiento y el ir y venir de las manos expertas de Neli. Todo parece muy fácil, pero claro, tiene sus secretitos... Y lo que más me gusta es que, como buena receta de familia, todo se hace a ojo...
400 gs de dulce de batata y un poquito de agua
ó
400 gs de dulce de membrillo, un poquito de agua y un chorrito de vino tinto (primer secretito de Neli)
medio pan de manteca (o más o menos100 gs) a punto pomada
1 taza de azúcar
2 tazas de harina leudante
2 huevos (reservar un poquito para pintar)
abundante ralladura de limón (segundo secretito de Neli)
un chorrito de esencia de vainilla
Preparación:
Colocar el dulce a elección con el agua y/o el chorrito de vino y derretir ayudándonos con un tenedor. Este paso lleva realmente muy poco tiempo. Reservar.
Ahora, la masa:
En un recipiente, colocar la manteca, mezclar con una taza de azúcar, añadir la ralladura de limón y la vainilla. Añadir el primer huevo, sin batir previamente. Luego, incorporar las tazas de harina leudante, y finalmente el último huevo. Se fusionan todos los ingredientes para formar una masa lisa y agradablemente blanda al tacto. De ser necesario, agregar leche, si es que quedó muy dura o arenosa. Reservar algo de masa para el enrejado.
Esta masa se coloca en un molde enmantecado y enharinado. Secretito número tres: no darle demasiado grosor a los bordes, ya que la masa crece al cocinarla y no quedará agradable. Tampoco se debe dar mucho grosor a la base. De esta manera, se logra un resultado armónico entre masa y dulce.
Hasta la próxima.
Gracias por compartir la receta y sus secretos! Esta versión supera la que tenía en casa... I'll try it out!
ResponderBorrar😃💖👌
Borrar