sábado, 9 de abril de 2016

Recuerdo de Mucho Tiempo Atrás

   Y hablando de viajes de otros tiempos y de menúes excelsos, ¿por qué no remontarnos a épocas todavía anteriores? El 10 de Abril de 1912, hace ya 104 años, zarpaba por primera y última vez el recordadísimo Titanic. Y si de arte culinario de abordo se trata, ¿qué mejor símbolo de lujo y extravagancia que el comedor de primera clase de semejante embarcación? Tal vez fue demasiado...  Tal vez el majestuoso Titanic superó toda la belleza y la fineza posible de este mundo... Sin embargo, su hundimiento no detuvo ni intimidó el nacimiento y desarrollo del turismo en transatlánticos.
   En 1949 nace "Polvani Tours" en la próspera Buenos Aires de mediados de siglo XX, fundada por el inmigrante recién arribado Fortunato Polvani. Mis bisabuelos maternos, ambos argentinos, pero de origen genovés y piamontés (él, gerente del London Bank y ella, maestra), realizaron un viaje en el transatlantico de Polvani durante estos inolvidables años de empuje y esplendor. Desafortunadamente, no cuento con detalles de este viaje, pero sí cuento con un extraordinario memento que conservo con especial apego. Este exquisito pimentero fue un obsequio de "POLVANI - GÉNOVA" a sus pasajeros. ¿Qué mejor recordatorio de las delicias saboreadas en este magnífico tour a través del océano con destino a la Génova de sus padres y abuelos?
   Cada vez que veo ese pimentero en mi cocina pienso en qué habrán sentido, qué habrán degustado, cómo habrán vivido cada velada en el gran comedor del transatlántico... ¡Cuántas fantasías me ofrece ese pimentero al contemplarlo! ¡Qué gran inspiración me provoca a la hora de combinar los sabores del Viejo Continente!
   Para cerrar, quiero agregar que, haciendo un poco de browsing, descubrí con asombro que Polvani Tours sigue existiendo. En su página web cuenta su historia con orgullo nostálgico y la acompaña con fotos entrañables.
   Sigamos recordando... y soñando... y cocinando... siempre.



                                                                         Sellos


El pimentero en el comedor diario de la cocina

Mis bisabuelos Juan y Rosie con Tiggie, mi mamá
Detalles en dorado
Imágenes del comedor de 1ra clase del Titanic

Salón de 1ra clase del Titanic
   ¡Qué bello es sazonar la vida con un poco de historia de nuestras raíces!
Hasta la próxima entrada.

6 comentarios:

  1. Hola, qué lindo conocer tu blog. Un abrazo y adelante!! Cariños

    ResponderBorrar
  2. ¡Qué alegría!¡Gracias por el incentivo!

    ResponderBorrar
  3. ¡Qué profundo es poder leer tu alma, tus vivencias, tus sueños, lo que estaba antes, lo que está ahora, lo que vendrá...! ¡Gracias por abrirme las puertas de tu casa! Hermoso el blog!

    ResponderBorrar
  4. Ssaue increible, los Dasso, mi bisabuelo materno era Genoves !

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hermosa coincidenci🌞💖💕, me encanta ver como nos entrelazamos en nuestros orígenes...

      Borrar